15 abr 2021

Domótica en el baño

 

El baño automático ayuda a ahorrar energía y agua. Descubre todas las aplicaciones de la domótica y la tecnología en el baño y las ventajas que aportan.

 

El baño ha pasado de estar olvidado a ser reconocido, y es uno de los espacios privados más importantes que comparte toda la familia. Al brindarle un interiorismo y decoración completamente específicos, y al tener la capacidad de brindar servicios, no solo satisface las necesidades de higiene más básicas, se ha convertido en nuestro espacio privado favorito. Dado que lo mismo ocurre en la era tecnológica, los baños automáticos se han impuesto en nuestros hogares. Los baños inteligentes pueden ayudarnos a ahorrar dinero ayudándonos a reducir la factura de electricidad y gas natural y hacer nuestra vida más fácil y cómoda.

 

Ahora bien, ¿cómo aplicar la domótica a nuestro baño? ¿Cuáles son las ventajas de un baño automático? Responderemos a estas preguntas y le proporcionaremos algunos ejemplos de tecnología de baño y elementos de automatización. Algunos se pueden usar con muy poco esfuerzo, mientras que otros deben tenerse en cuenta a la hora de decorar el baño.

 

¿Qué es un baño automatizado o domótico?

Según RAE, la domótica es un sistema que puede realizar automáticamente diferentes instalaciones de una vivienda. Esto significa que al integrar la tecnología de automatización en el baño, controlaremos de forma inteligente todos los aspectos para mejorar el confort, la seguridad y la eficiencia energética.

 

Ya hemos visto cómo apagar las luces hablando con el altavoz, encender el televisor o encender los electrodomésticos a través de dispositivos móviles. Por tanto, no debemos preocuparnos por integrar baños inteligentes en nuestras casas para ahorrar agua, luz y obtener un mayor confort. La domótica del baño está en constante innovación y el equipamiento es cada vez más fácil de usar y práctico. Representan una importante inversión económica, pero se amortiza rápidamente a través del ahorro de consumo que proporciona.

 

¿Cómo aplicar la domótica en un baño?

Entra al baño y encuentra la temperatura ideal, la iluminación adecuada y tu música favorita, que es un placer que es más fácil de conseguir en un baño automático. ¿Eres de las personas a las que les gusta pasar el tiempo relajándose como un baño de aguas termales en casa, pero solo pensar en los preparativos negaría esta idea? Hay algunos equipos para baños domésticos que pueden hacer realidad este sueño.

 

Griferías automatizadas

No nos dimos cuenta de lo importante que es tener un buen grifo hasta que encontramos problemas como un grifo con fugas, el menor flujo de agua, un grifo ignorante medio abierto y la temperatura nunca puede satisfacer el uso del usuario.

 

La instalación de un grifo automático puede resolver su problema. Este tipo de grifería para lavabo dispone de sensor de infrarrojos, cuando detecta la presencia, abre el agua y después de un tiempo lo apaga, aunque se mueva manualmente, activará el modo de ahorro de energía. Además de ser práctico, también es muy higiénico porque nadie necesita tocar el grifo con las manos sucias. Estamos acostumbrados a verlos en bares y baños en lugares públicos, pero instalarlos en casa te puede ahorrar dinero y es muy práctico. Algunas son tan completas que están equipadas con jabón automático, agua y secador de manos.

 

Hay un cabezal de ducha inteligente con un altavoz incorporado. Si también está conectado a Alexa (un asistente virtual creado por Amazon, controlado por voz), podemos emitirle comandos para controlar la temperatura y el flujo del agua según nuestras preferencias.

 

Algunos grifos inteligentes tienen una pantalla LED indicadora de temperatura que le permite ajustar según las preferencias de todos (incluido el flujo de agua). Las personas mayores prefieren y toleran el agua tibia, si quieres bañar a tu bebé puedes controlar por completo la temperatura que sea más adecuada para ellos. Utilice dispositivos móviles para controlar la luz, el sonido e incluso el vapor en la ducha y disfrute del placer de un baño de lujo.


Inodoros inteligentes

Sin el inodoro tradicional, el inodoro inteligente es otro mundo y la respuesta al servicio de inodoro perfecto es mayor. Después de probarlos, no querrá sentarse en un "trono" automático, como era de esperar. El sistema electrónico del inodoro automático recordará los gustos y características del usuario, la música, la iluminación (ya sea hombre o mujer) y la temperatura del agua. 


Calentadores eficientes

Si tienes calentador en casa para el agua caliente, normalmente está siempre consumiendo energía para tener agua disponible. Con un programador para calentadores de agua, los enciendes solo un rato antes de la ducha o baño y el resto del día no consumen.